Angelo Cardona, Cofundador de AIPP recibe el premio ‘The Diana Award’

Angelo Cardona, Cofundador de AIPP recibe el premio ‘The Diana Award’

El colombiano Angelo Cardona recibió el premio The Diana Award, galardón en honor a la Princesa Diana, por su activismo por la paz.

The Diana Award fue establecido en 1999 por el gobierno Británico como una forma de honrar el legado de la princesa Diana. El premio se ha convertido en el más prestigioso galardón que una persona joven puede recibir por su acción social o trabajo humanitario. El premio es otorgado por la organización benéfica con el mismo nombre y cuenta con el apoyo de sus dos hijos, el Duque de Cambridge y el Duque de Sussex.

Cardona, es un activista por la paz y los derechos humanos de Soacha, Cundinamarca. Ganó notoriedad internacional después de ganar el Premio al Icono Inspirador del Siglo XXI en los 21st Century Icon Awards en Londres, 2019.  Se interesó desde muy joven en temas de construcción de paz debido a la violencia que se vivía en su territorio. Creció como beneficiario y voluntario de la Fundación Herederos, una organización cristiana que impulsa la labor humanitaria y de transformación social en el municipio de Soacha.

A sus 19 años, Cardona empieza su trabajo como funcionario de la International Peace Bureau, organización laureada con el Premio Nobel de la Paz en 1910. Ese mismo año cofundó la Alianza Iberoamericana por la Paz; organización la cual promueve la construcción de paz, los derechos humanos y el desarme en la región de Iberoamérica. Como parte de su labor ha tenido la oportunidad de denunciar la violación de derechos humanos que sufre Colombia en distintos escenarios internacionales de toma de decisiones como el Parlamento Europeo el Parlamento Británico el Parlamento Alemán el Senado de la Nación Argentina y la Organización de las Naciones Unidas.

También destaca por su labor en contra de los gastos militares. Este año Cardona solicitó con el apoyo de 33 congresistas colombianos al presidente Iván Duque transferir 1 billón de pesos del sector defensa al sector salud y refrenarse en la compra de 24 aviones de guerra para adquirir más vacunas contra la covid-19 y de esta manera atender mejor la crisis sanitaria que enfrenta el país.

“Felicitamos a todos nuestros nuevos ganadores del Premio Diana del Reino Unido y de todo el mundo que son agentes de cambio para su generación. Sabemos que al recibir este honor inspirarán a más jóvenes a involucrarse en sus comunidades y comenzar su propio viaje como ciudadanos activos. Durante más de veinte años, The Diana Award ha valorado e invertido en los jóvenes animándolos a continuar haciendo cambios positivos en sus comunidades y en la vida de los demás ”, dijo Tessy Ojo, directora ejecutiva de The Diana Award.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo, debido a la situación actual, de manera virtual este 28 de junio, y fue allí donde se dio a conocer que Angelo Cardona es el primer colombiano en recibir el prestigioso galardón.