Alianza Iberoamericana por la Paz – AIPP

EQUIPO

Chloé Meulewaeter

Directora Ejecutiva

Es colaboradora del Centro Delàs de Estudios por la Paz, miembro del Consejo del International Peace Bureau, y activista por la paz y el desarme. Participa en las campañas GCOMS (Global Campaign on Military Spending) y Banca Armada, entre otras. Su curriculum académico incluye un máster en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo (UJI, España), y otro máster en investigación cuantitativa aplicada a las ciencias sociales (UCL, Bélgica). Actualmente es estudiante de doctorado en Cultura de Paz (UGR, España). Sus principales campos de investigación son el gasto militar, las exportaciones de armas y los conflictos armados; y la relación entre el cambio climático y el militarismo.  Publicaciones destacadas: Guía para no colaborar con la financiación de armas (Icaria, 2019);
Políticas de seguridad para la paz. Otra seguridad es posible y necesaria (Icaria, 2018).

Angelo Cardona

Co-Presidente

Es un activista colombiano por la paz, el desarme y los derechos humanos. Es miembro del Consejo del International Peace Bureau – IPB. Hace parte del Comité directivo internacional de la Campaña mundial contra el gasto militar (GCOMS) y es parte de la coalición mundial sobre Juventud, Paz y Seguridad. Cardona es miembro del movimiento colombiano Defendamos la Paz, el cual promueve la implementación del Acuerdo de Paz de la Habana. Angelo fue nombrado Embajador Mundial de la Paz por la Global Peace Chain del 2020 al 2022 y ha denunciado la violación de derechos humanos que vive su país en diferentes escenarios internacionales de toma de decisiones como lo son, el Parlamento Alemán el Parlamento Británico el Congreso de la República de Colombia el Senado de la Nación Argentina y la ONU. En 2019, su labor por la paz le hizo merecedor del Premio al Icono Inspirador del siglo XXI en los 21st Century Icon Awards en Londres, Inglaterra.    

Maria Teresa Barrios

Co-Presidente

Constructora de paz, Abogada y Mediadora prejudicial y comunitaria. Docente en transformación pacífica de Conflictos con énfasis en educación por el arte, pensamiento artístico y educación popular. Maestranda en Derechos Humanos (Universidad Nacional de Rosario-UNR). Tesis en Curso: “Educación en y para la Paz y los demás Derechos Humanos como Política Pública.” Co Fundadora de CoPaz, ONG de promoción y protección de los derechos de las y los niños y jóvenes con una perspectiva de educación para la paz a través del arte, la filosofía y el deporte. Miembro de Fundación Ejercicio Ciudadano, cuya misión es Promover el fortalecimiento de las instituciones de la Democracia, construyendo ciudadanía y es Institución Formadora en Mediación. Representante Joven para Argentina de la red Joven del International Peace Bureau. (IPBYN). Cofundadora de la Alianza Iberoamericana por la Paz.

Quique Sánchez Ochoa

Vicepresidente

Tiene una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo Internacional. Su carrera, activismo e investigación están dedicados a la construcción de paz, los derechos humanos y la justicia social y ambiental. Trabaja como director de proyectos en el Centre Delàs de Estudios para la Paz y forma parte del equipo de la oficina del International Peace Bureau Barcelona, que lidera la Campaña Global Contra el Gasto Militar de IPB (GCOMS).

Oscar Durán

Director Nacional – Colombia

Es abogado y activista social. Experto en derecho laboral y asesor de diferentes organizaciones. Embajador de One Young World – Cumbre Mundial de Jóvenes. Fundador de la ONG Más Educación, la cual promueve y desarrolla proyectos para el fortalecimiento de la educación rural en Colombia. Co Fundador de Integridad ciudadana, un movimiento que actúa por la construcción de una cultura de paz y desarrollo sostenible. Reconocido con el Premio Nacional al Talento Joven en el año 2019 por parte del Despacho de la Primera Dama de Colombia y la Consejería Presidencial para la Juventud Colombia Joven. Docente en ciencias sociales y ciudadanas.

Kimberly Mérida

Directora Nacional – Guatemala

Kimberly Esteysy Mérida Ramírez es Licenciada en Relaciones Internacionales. Premiada a nivel internacional como mujer líder latinoamericana en temas en pro de la Juventud. Precursora de diplomados , charlas y cursos tanto virtuales como presenciales en el marco de la academia. Es Directora Nacional para la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Guatemala.

Bianca Malfert

Directora Nacional – Bolivia

Es embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia en The World Prosperity Organization, estudiante de derecho en la Universidad La Salle en La Paz, Bolivia. En el 2016 fue parte del comité organizador de la Primera versión del Modelo de Naciones Unidas de la Unidad Educativa del Ejercito Cochabamba (MUNDEC) y obtuvo el cargo de Secretaria General del Primer Modelo de Naciones Unidas de la UEE La Paz (UEELPMUN). Fue becaria del programa de mentoria de Global Change Makers y es voluntaria de la organización Desafío ODS-Juventud en Construcción.

Mari Paz Ramos 

Directora Nacional – España 

Es abogada, Master en Cooperación Internacional y Doctoranda de la Cátedra UNESCO de Estudios para la Paz. Directora de Proyectos en ILEWASI, Centro de investigación, defensa y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Empezó su trayectoria en el Tercer Sector en 1997 en Projecto Axé, Centro de Defensa de derechos de niños, niñas y adolescentes en Salvador (Bahía-Brasil), posteriormente trabajó como técnico en Oxfam Intermón, Directora de la Comunidad Valenciana en Terre des Hommes, en la Dirección General de integración en el Gobierno  Valenciano y como  Dra. en Fundación por la Justicia.

Michelle Bernier

Directora Nacional – Venezuela

Es Abogada egresada de la Universidad Rafael Urdaneta, especializada en Derecho Internacional Privado, Derechos Humanos, y Derecho Comercial, con representación en Colombia en el Grupo de Asesoría Jurídica y Financiera Lex Solutions. Es Investigadora Asociada de Atlantic Pacific Strategies, y el Youth Advisory Council del Instituto de Paz de los Estados Unidos. Su activismo se centra en promover una cultura de respeto y garantía a los derechos humanos dentro de los negocios, fomentando el empoderamiento ciudadano, el liderazgo, la innovación y el crecimiento económico como los pilares de la cultura de paz. Ha podido representar a Venezuela en el Global Undergraduate Exchange Program, becada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el TFAS Santiago, becada por the Fund for American Studies, la Generation Change Venezuela, becada por el Instituto de Paz de los Estados Unidos y el Youth, Peace and Security, becada por Erasmus+. Ha sido panelista ante la Organización de los Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas hablando sobre el liderazgo juvenil y su incidencia en la paz y seguridad de América Latina.

Gloria María Abarca Obregón 

Directora Nacional – México

Doctora en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo en Universidad Jaume I, España. Estancia doctoral en la Universidad de Innsbruck. Austria. En México realizó los estudios de Maestría en educación y la Licenciatura en Educación Primaria. Coordinadora de diversos proyectos Internacionales de Educación para la paz, y fue ganadora conjuntamente con el Dr Said Bahajin del premio de la paz Ciudad de Castellón 2009. Profesora de educación primaria, secundaria y licenciatura en México. Profesora invitada del Máster de Internacional de Paz, Desarrollo y Conflicto en el Módulo de Educación para la paz (línea Internacional), Castellón, España. Facilitadora de Círculos de paz. Asesora de proyectos de temas de Educación para la Paz del CONVIVE y SEIEM del Gobierno del Estado de México Y de la Secretaría de la Mujer en Mérida, Yucatán.