La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue fundada en 1949 como una alianza militar intergubernamental con el objetivo de defender a sus aliados y frenar la expansión de la entonces Unión Soviética. Hace más de 70 años que se fundó la OTAN y actualmente cuenta con 30 Estados miembros y 9 socios globales fuera de Europa.

¿Por qué abolir la OTAN?

La OTAN fue creada principalmente para defender a sus aliados durante la guerra fria, una vez culminada esta guerra en la cual se disolvió la Unión Soviética y su Pacto de Varsovia lo debió haber hecho también la OTAN. Sin embargo, no fue así la OTAN ha prevalecido usando la excusa de que existe para luchar contra el ‘terrorismo internacional’. Con esta excusa intento intervenir en la guerra de Irak en el 2003 e interviene en Afganistán. La intervención militar y el arsenal nuclear no ayudan a mantener el mundo más seguro; por el contrario incrementa la tensión entre países y la posibilidad de nuevos enfrentamiento bélicos.

La inversión global en defensa superó los 1.9 billones de dólares en 2019 de los cuales la OTAN representa el 54% de esa inversión militar de acuerdo al último informe sobre gastos militares publicado por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).(1) A pesar de que muchos Estados miembros de la Alianza no han podido invertir por lo menos 2% de su PIB en defensa como fue acordado en la Cumbre de la OTAN de 2014 en Gales, aún así la inversión militar total de la OTAN representa más de la mitad de la inversión global en defensa. La reorientación de esta inversión militar podría ayudarnos a enfrentar algunos de los problemas más desafiantes de este siglo; como el calentamiento global, la crisis sanitaria que estamos viviendo debido al coronavirus, la erradicación de la pobreza, el acceso universal a la eduación superior o fundamentalmente lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

la falsa narrativa de seguridad que promueve la OTAN a tráves de sus programas de consultoría a políticos y militares es la que precisamente no deja que vivamos en un mundo en paz. Más armas solo pueden significar más tensiones, más guerra y más muerte. ¿Por qué para que se fabrican, venden y adquieren armas sino se van a usar? El conflicto debe existir en algún lugar para que la industría armamentista no quiebre.

Los jóvenes son la clave

La OTAN llevo a cabo la primer ¨Cumbre de la Juventud OTAN 2030¨ el pasado 9 de noviembre de 2020 en cooperación con la Conferencia de Seguridad de Munich. Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN resaltó el importante rol de la juventud. “Ustedes, los líderes del mañana, tanto en América del Norte como en Europa, tienen el mayor interés en nuestra seguridad, por lo que la OTAN 2030 es la oportunidad para que den un paso al frente y salvaguarda tu futuro, su libertad, su Alianza ” dijo Stoltenberg. (2) La Alianza Atlántica entiende claramente que se esta volviendo obsoleta y pierde relevancia frente a la próxima generación de líderes políticos. Por ello ha empezado su programa de adoctrinamiento para jóvenes.

La Alianza Atlántica acaba de seleccionar 14 líderes emergentes nominados como ‘Jóvenes Líderes de la OTAN 2030’ (3) y su rol será enviar recomendaciones al Secretario General frente al futuro de la misma. Los jóvenes son la clave para definir el futuro de la Alianza. las nuevas generaciones deberían abogar por la abolición de la OTAN, ya que es nuestro futuro el que será substancialmente afectado por la permanencia de esta Alianza que se está llevando recursos vitales con los cuales podríamos construir un futuro más pacifico, justo y sostenible.

——————————————

(1) Torralba, C. P. C. (2020, 27 abril). El gasto militar registro antes de la pandemia la mayor alza en una decada. EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2020-04-26/el-gasto-militar-registro-antes-de-la-crisis-el-mayor-alza-en-una-decada.html

(2) N. (2020, 10 noviembre). La OTAN se enfrenta a una amenaza existencial si no puede llegar a las generaciones más jóvenes, advierte un informe. Noticias Ultimas. https://www.notiulti.com/la-otan-se-enfrenta-a-una-amenaza-existencial-si-no-puede-llegar-a-las-generaciones-mas-jovenes-advierte-un-informe/

(3) Líderes de la OTAN 2030, Munich Security Conference. https://securityconference.org/nato2030youthsummit/youngleaders/