Por Andrés H. Matiz R.
Ingeniero, magíster en Relaciones Internacionales, Candidato a Doctor en Estudios Internacionales en Paz, Conflicto y Desarrollo.
Si vis pacem, para bellum “si quieres la paz, prepárate para la guerra”
Por lo general cuando hablamos de guerra nuestro pensamiento nos trae la imagen de la guerra tradicional, como confrontación bélica entre diferentes actores armados, ya sea esta entre ejércitos de dos Estados o entre ejércitos y grupos armados irregulares; pero esta imagen tienen algo en común, la violencia armada entre ambos actores de guerra, pero en el mundo existen ejemplos donde la respuesta a la acción violenta de uno de sus actores es respondida por parte del otro actor mediante acciones no violentas.
Uno de los principales ejemplos de estas acciones no violentas, fue el llamado a la desobediencia civil no violenta que hizo Gandhi refiriéndose a “La fuerza no proviene de la capacidad física sino de la voluntad indomable», y esta voluntad indomable se
representa en la siguiente imagen.
Nota: Ilustración Niklas Elmehed
Ella es Narges Mohammadi, y esta imagen está cargada de significado, un significado que llama a la rebeldía, rebeldía que le ha costado en la actualidad 12 años de prisión y 154 latigazos entre otras condenas, pero ¿Que hace fuerte a esta imagen? ¿Dónde está el significado de rebeldía de esta imagen? podrían ser las preguntas que haríamos desde el occidente global; pero no para las mujeres de medio oriente, ellas entienden el significado de esta imagen solo al verla, lo que para mujeres sería un acto de rebeldía, para los hombres tradicionalistas en medio oriente es un acto que va en contra de la moral debido a la indecencia que representa esta imagen.
Primero lo que hace fuerte a esta imagen es que sea una mujer en la esfera pública mundial y el acto de rebeldía es que está mostrando su abundante cabello, en un país donde está moralmente mal visto mostrar el cabello y tiene una fuerza especial llamada Gasht-e Ershad, (Patrullas de la Orientación en persa), o “policía de moral” encargada de buscar y detener a las personas principalmente mujeres que violen las normas morales establecidas, normas que prohíben mostrar el cabello (no uso del hiyab o uso incorrecto) o el exceso de maquillaje o el uso de ropa “sugestiva”.
Por lo general las mujeres que “violan” este código moral pueden recibir multas, una clase de orientación moral respecto a cómo deben comportarse en público y salir a la calle, pero también pueden ser condenadas a ser azotadas entre treinta y uno (31) a noventa y nueve (99) latigazos e ir prisión Por esto solo mostrar su cabello y este el acto de rebeldía que les puede costar la libertad, incluso la vida.
Pese a esto, hay grupos de mujeres, las cuales han creado una serie movimientos que invitan a la desobediencia civil no violenta, siendo el principal acto de resistencia mostrar su cabello, y colgar el Hijab a la vista de todos, pero la desobediencia no solo lucha por los derechos de las mujeres; también el cabello de ellas se ha vuelto un símbolo de la lucha por los presos políticos y por la abolición de la pena de muerte.
Esta lucha ha llevado a otras mujeres igual que Narges, a perder su libertad y ser flageladas en pro de la moralidad como lo ven las leyes “ortodoxas” en medio oriente, pero hay que ver lo que ellas lo hacen en pro de diferentes derechos humanos que no son respetados en Iran. Mujeres como Nasrin Sotoudeh condenada a 38 años de prisión y 148 latigazos, Roya Heshmati condenada a trece años y nueve meses de prisión y a 148 latigazos que después de una revisión se redujeron a 74.
Pero esto es algo que ellas sabían que podría llegar a pasar y que además de libertad les puede costar la vida. De ahí la frase “si quieres la paz, prepárate para la guerra” en este caso se podría ajustar “si quieres tus derechos, prepárate a las condenas violentas”
Si bien los azotes con latigazos son una forma de tortura, esta es ampliante conocida en Iran y se encuentra inscrita como una pena dentro del código penal islámico. Esto muestra que estas mujeres son conscientes que al mostrar su cabello, como mínimo podrían recibir treinta y un latigazos, si son condenadas.
Como se mencionó anteriormente, dentro del código penal islamico de Irán uno de los delitos contra la prudencia y moral pública se encuentra establecido en artículo 638 el cual expone:
Cualquier persona en los lugares públicos y las carreteras que comete abiertamente haram (pecado), además de la pena prevista para el acto será condenado a dos meses de prisión y hasta 74 latigazos si cometen un acto que no es punible pero viola prudencia pública sólo podrán ser condenados a penas de entre diez días o dos meses de prisión o hasta 74 latigazos
Nota: Las mujeres que aparecen en los lugares públicos y carreteras sin usar una islámica hijab serán condenadas a días a dos meses de prisión o una multa de 50.000 hasta 500.000 rials.
Si bien el código penal islamico expone las máximas de 74 latigazos y dos meses de en prisión, estas penas no son acordes a las descritas anteriormente, pero hay dos factores que inciden las penas de Narges Mohammadi, Nasrin Sotoudeh, Roya Heshmati, la primera consiste en la sumatoria de veces que han mostrado su cabello como una forma de protesta y lo han hecho en público, además el código penal islamico de Irán contempla cuatro tipos de penas para los transgresores de la normas, las cuales son:
- Hadd: es un castigo cuyos motivos, tipo, cantidad y condiciones de ejecución
están especificados en la sagrada Shari’a. - Qisas: es la pena principal por delitos corporales intencionales contra la vida,
las extremidades y las capacidades y se aplicará de conformidad con el Libro
Primero de esta ley. - Diya: , ya sea fija o no fija, es una cantidad monetaria según la sagrada
Sharia que está determinada por la ley y se pagará por delitos corporales no
intencionales contra la vida, las extremidades y las capacidades o por delitos
intencionales cuando por cualquier motivo las qisas no sean aplicables. - Ta’zir: es un castigo que no entra en las categorías de hadd , qisas o diya y
está determinado por la ley por la comisión de actos prohibidos según la
Shari’a o la violación de las normas estatales.
Siendo estas últimas normas un atenuante que aumenta la cantidad de latigazos y número de años en prisión, esto dependiendo del delito cometido; para mujeres que muestran su cabellos en público su castigo puede aumentar según el Ta´zir de sexto
grado el cual, aumenta el castigo por delitos indecentes, entre otros a:
- Prisión de seis meses a dos años, Multa de veinte millones (20.000.000) de
riales a ochenta millones (80.000.000) de riales. - Flagelaciones de treinta y uno a setenta y cuatro latigazos y hasta noventa y
nueve latigazos en delitos indecentes. - Privación de derechos sociales de seis meses a cinco años, Publicación de la
sentencia definitiva en los medios de comunicación, Prohibición de una o más
actividades profesionales o sociales para personas jurídicas por hasta cinco
años.
Lo atenuantes para que aumente este castigo son:
A) La motivación del delincuente y sus condiciones mentales y psicológicas cuando
cometió el delito, B) Método de comisión del delito, alcance del incumplimiento del
deber y sus consecuencias perjudiciales, C) Conducta del delincuente después de
cometer el delito, D) Los antecedentes personales, familiares y sociales del
delincuente y el efecto del castigo ta’zir en él/ella.
Pero esta ta´zir de sexto grado podría explicar la cantidad de azotes con latigazos pero no la cantidad de años en prisión y esto se debe a que ellas también han sido acusados de realizar estos delitos fuera de Irán como lo expone el artículo 5 del código:
Cualquier persona iraní o no iraní que cometa uno de los siguientes delitos, o delitos prescritos en leyes específicas, fuera de la jurisdicción de Irán, será juzgada y castigada de conformidad con las leyes de la República Islámica del Irán, esto además de mostrar su cabello y a realizar conferencias fuera en países (asi sea por redes) fuera de Irán las han llevado a ser acusadas de actuar contra el régimen, la seguridad interior y exterior, la integridad territorial o la independencia de la República Islámica del Irán. por lo cual han sido condenadas a una ta´zir de primer grado, la cual tiene una condena de prisión de más de veinticinco años.
En resumen tanto las tres mujeres acá mencionadas como una infinidad de mujeres en Irán que luchan por sus derechos y los de otras personas, usando como símbolo de su rebeldía su cabello, haciendo apología “si quieres la paz, prepárate para la guerra”, ellas están preparadas para esta guerra, siendo conscientes de lo que les puede pasar legalmente; realizando acciones de desobediencia civil pacífica, mostrando al mundo como la paz es el camino para lograr sus derechos.